ACTÚA HOY
• A las 23, en Robert Nesta Club, en San Martín 1.129. Banda invitada: Lash Out.
Llevan 25 años en los escenarios, y con su música se han convertido en una de las bandas emblemáticas del punk rock.
Cadena Perpetua se formó hace un cuarto de siglo y desde entonces atrajo a los más jóvenes con su fuerza, con su poder, y con sus composiciones; fue entonces, en los tiempos en que surgieron las “festipunks” en el under, que parecen retornar en la actualidad. Pero la realidad no es la misma: “Hoy no es tan difícil grabar, pero lo primordial para mí es hacer las cosas con pasión”, le dijo Hernán Valente a LA GACETA.
Durante la entrevista, la voz y guitarra del grupo admitió que el rock clásico es el más popular. Como festejo por el aniversario de la banda, Cadena editó este año el CD+DVD “Plaga & Circo”, con temas registrados en vivo en junio de 2011, gran parte de los cuales interpretará esta noche. Además de Valente, el grupo está integrado por Damián Biscotti (batería) y Eduardo Graziadei (bajo y coros).
- Potencia, ritmo y energía, ¿bastan para que una banda se imponga y sea reconocida?
- No creo que haya condimentos que te aseguren nada respecto al arte. Lo primordial para mí es hacer las cosas con mucha pasión y deseo, y ahí ya tenés el corazón contento. El reconocimiento de afuera no se debe esperar; si sucede o no, no depende de uno.
- En el caso de ustedes, ¿puede separarse la misma música de las letras?
- Bueno, tratamos que una canción esté formada por una música que nos guste y, por otro lado, buscamos poner una letra que nos saque las ganas de decir algo; así vamos organizando nuestra música.
- ¿Cómo componen los temas?
- Generalmente primero nos salen las melodías y después hacemos las letras.
- Mientras el rock clásico parece perder terreno, los metaleros, heavy o más duros ganan público, ¿es así?
- No creo que sea así; hay un público para cada género, y lo más popular sin dudas se acerca al rock clásico.
- ¿Cuáles son sus referentes?
- Los referentes son los que nos hicieron descubrir nuestro género: The Ramones, Sex Pistols, La Polla Records, Social Distortio y The Jam, entre otros. A nosotros nos impactaron Los Violadores a full. Nos influenciaron en todos los aspectos, como La Polla. De The Ramones nos importó sólo la música porque no sabíamos inglés. Creo que a todas las bandas de punk nos influenciaron los mismos grupos.
- ¿Cómo observan la movida rockera argentina?
- Por suerte hay muchisimas bandas; hoy en día no es tan difícil grabar canciones, y con la herramienta que es Internet podes difundir tu grupo mucho más rápido que cuando nosotros arrancamos con todo esto. Así que es como para aprovechar lo que hoy tenemos entre manos y nos sirve.